via de la plata y camino mozarabe 2007

El camino de Santiago por la via de la plata, una gran ruta para ser mi primer viaje largo en bicicleta, sin embargo e leido bastante de esta via y me atrae precisamente lo que hablan de ella, su poca concurrencia de peregrinos y el paso por sus dehesas extremeñas que tantas veces e mirado en fotos.
Comienzo el camino desde mi pueblo Motril, en la costa de granadina, de modo que me esperan algo mas de 1.500km hasta llegar a mi destino en Santiago

1º dia ( MOTRIL - OGIJARES )

7 de agosto de 2007,  despues de posponer dos veces el inicio de la ruta por problemas de preparacion de material, aunque es una hora un poco tardia para ponerse en marcha a las 11,30 esta todo listo y decido no esperar mas y salir este mismo dia, no tenia aun muy claro que camino iva a cojer para esta primera etapa, si subir por carretera de Orgiva-Lanjaron hasta Granada o hacer carretera los Guajares-Pinos del Valle, lo pense mientras me alejaba de Motril por la carretera de Minasierra hasta llegar al acueducto de la rambla cañizares, tramo de calentamiento muy llano y con unas estupendas vistas de la vega de Motril y Salobreña, total que me decido por subir por el tramo mas tranquilo, donde apenas encontraria trafico de vehiculos a motor pero tambien mas duro de hacer con la bici cargada, me desvio de la 323 por el cruce de la Bernardilla, tal como era de esperar me cruce con pocos coches y fui subiendo la carreterilla llena de curvas hasta pasar el cruce de Guajar Fondon donde la carretera llanea un poco y da tiempo a recuperar hasta que llegas a Guajar Faraguit, comienza la subida, yo hace tiempo que no habia ido por este camino y no recordaba lo durilla y pesada que se hacia el ascenso hasta la Venta de la Cebada, empezaba a pensar que quiza elegi mal el primer tramo del viaje, sinceramente hasta habia ratos que dudaba si continuar o volverme, mes de Agosto a las 2 y pico de la tarde no me daba tiempo a guardar el bidon del agua cuando ya tenia sed otra vez, pero enfin, que poco a poco a todas partes se llega, que felicidad, cuando se avista la venta medio derruida a partir de aqui un buen rato de relax

comienzo la bajada y al pasar la fuente me paro a comer un poco para reponer energia para que de tiempo a digerir un poco antes de llegar a Pinos del Valle donde me avitualle de agua en la fuente que hay al lado de la iglesia, el pueblo estaba desierto a estas horas, hasta el kiosko de helados estaba cerrado, asi que segui mi camino y pare un poco en Melegis, donde me encontre unos asientos de hormigon al estilo sillones y sofas

desde luego que no aconsejo hacer bici a estas horas en pleno verano, estaba un poco quemaillo y debi hacer un descanso mas obligado por un tiron en el cuadriceps, en donde esta la parada de autobus que hay al lado de Mondujar, refrescarse un poco con agua, un paseillo andando para relajar el musculo y un masajito antes de partir de nuevo, me esperaba aun un tramo largo, porque queria llegar a Ganada en este primer dia, aunque la etapa la cerre un poco antes, al pasar por Durcal veia que no quedaba mucho de dia y pense en llamar para pedir cobijo en los Ogijares en casa de unos amigos (Yolanda y Robert)

2º dia ( OGIJARES - ALCALA LA REAL )

Puesta en pie y a tomar un te para comenzar la etapa, me despido de Robert y continuo mi camino, saldre direccion Churriana de la Vega para evitar mucho trafico, asi que rodeo la base aerea para evitar entrar por Armilla, una carreterilla que a estas horas almenos esta poco concurrida, buenas vistas de  la vega con plantaciones de tabaco y maizales

todo el trayecto CHURRIANA PURCHIL BELICENA SANTAFE es llano y hay algun tramo de carril bici, a estas horas pedalear es un encanto, luce el sol y no hace nada de calor, me parare en Santafe a desayunar en condiciones para la jornada que me espera hoy tambien, aconsejo a quien les guste los dulces tomarse unos piononos, son unos pastelillos esquisitos, bien, ya con la barriga bien llena continuamos nuestro camino, tengo que pasar por la vega de santafe y atarfe  que esta casi todo plantado de choperas y alli atravesarlo direccion pinos puente

aqui paro a la entrada del pueblo para preguntar por el puente califal, que tengo que pasar por alli para poder encontar las marcas del camino, me orientan y me advierten que tenga cuidado ahi en la zona del puente, que es un barrio que aunque no peligroso si me ande con ojo, que no pare ni me baje de la bici hasta que pase el puente, porlo visto es un barrio marginal donde hay quizas alguna gente un pooc dudosilla, pero bueno, me pongo manos a la obra y de que me acerco al puente zona muy estrecha acelero porsi las moscas, y no paro hasta llegar al cemnterio donde pregunto a unos vecinos de por ahi y me vuelven a orientar hacia el camino, aqui el paisaje a cambiado y estamos en zona de monte
con olivares, se ven muchos coonejos cruzar el camino porlo visto debe ser zona de mucha caza, toda esta parte el camino va atravesando entre olivares y es un tramo coincidente de la ruta del califato, voy siguiendo las marcas ya que las flechas cuesta mas encontrarlas, algunas estan pintadas en el tronco de los olivos o alguna piedra, pero cuesta encontrarlas, ya el sol va apretando y con la sequedad que tiene aqui el terreno el cuerpo no para de pedir agua, continuamos hasta llegar a Olivares y Limonar, para subir por un camino que hay en el monte que llega hasta Moclin, menudo fracaso, el camino llega a perderse y continua campo a traves con unas terreras que cuesta subir ni empujando la bici, pero ya no es cosa de darse la vuelta y rodear por la carretera, asi que hay que tomarse algunos descansillos sino me muero si alguien decide de hacer el camino y va con bici recomiendo desde Olivares cojer loa carretera por Tiena es un rodeo larguillo pero no hay comparacion con el calvario de empujar aqui la bici, bueno porfin llego a Moclin, echo polvo

exausto y con un hambre, me paro en un barecillo a tomar un par de cervecillas y me ponen un par de tapillas que me devuelven la vida, no recuerdo el nombre del bar, me parece que no ponia nada en la entrada, es el unico que vi abierto cuando acabo le pido a la dueñla me pusiera un sello en mi credencial y no tenia, me aconseja que me llegara a la plaza que hay otro bar que se llama Califato que si tenian sello alli, total que subo estaba casi cerrado me tomo un ultimo refresco una cola mi sellito y continuar camino, al salir del pueblo hay una especie de merendero lavadero, lave un poco de ropa, me lave y refresque yo tambien

y tirando camino hacia Alcala la Real, antes de llegar, andube un rato perdido pues las señas del camino acababan en un barranco, asi que despues de reandar dos veces ese ultimo tramo y seguir sin encontrar las flechas, continuo por la carretera que me lleva hasta la entrada del pueblo, aqui voy a hacer noche, voy al supermercado para comprar para la etapa de mañana y despues a encontrar habitacion, despues de preguntar en 2 hostales llego al hostal restaurante Zacatin, un pequeño hostal muy bonito y bastante limpio, no recuerdo si fue 18 o 20 euros la habitacion y el desayuno, sitio recomendable, para cenar por los bares del pueblo, unas cervezas y tapas, aun no hemos salido de donde ponen tapa con la cerveza gratis, es costumbre en las provincias de granada almeria y jaen

3º dia ( ALCALA LA REAL - BAENA )

Despues de un sueño reparador y sin prisas esta mañana, es hora de ponerse en pie y desayunar, un desayuno con zumo tostadas con aceite y cafe con leche, para aguantar un buen tute de kilometros, arreglo las cosas en la bici y me despido del hostal, saliendo de Alcala la Real direccion Alcaudete esta el camino que sube hasta el castillo Fortaleza de la Mota, asi que ya que estamos cerca es ocasion de hacerle una visita, pero preparate para la cuesta que hay que subir, menos mal que es temprano y aun no hace calor, la entrada esta aun cerrada a estas horas pero lo veo desde fuera y se ven tambien la paronamica del pueblo

proseguimos nuestro camino y salimos de Alcala por una carreterilla local estrecha y la iremos alternando por tramos de camino y campo abierto, la etapa hasta ahora es mas bien llana y bajadas y llegaremos a Alcaudete donde se puede ver su castillo arriba del pueblo, es hora de tomarse un tentempie y echarse unas fotos antes de continuar, continuaremos bajando del pueblo y cojer al entrar en la carretera un camino que sale a la
 izquierda asfaltado el cual continuaremos y pasaremos por debajo del trazado de la carretera nacional y 1,5 km aproximadamente sale un camino a la derecha (no esta muy claro si es camino o campo traves)

hay que andar atento por aqui para no liarse porque luego hay que cojer otro camino que sale a la izquierda por ahi se alterna caminos y carretera para pasar el rio Guadajoz continuamos las flechas y subimos un camino que en lo alto se ve una nave grande apero agricola continuaremos hasta llegar a la laguna del Salobral que ahora en agosto esta totalmente seca por aqui andamos entre hierbajos y una especie de senda que lo bordea por la derecha y nos encontraremos con un camino que nos lleva a la carretera y un camino asfaltado

llegando a Baena pasaremos junto a una central termica que da un olor muy fuerte a alpechin o aceite porque la hacen andar precisamente con los residuos de la aceituna, Baena es un pueblo grandecillo, aqui selle' en la oficina de turismo y me dijeron del alberge Ruta del Califato, esta en la parte alta del pueblo, menuda cuesta hay que subir y con lo que da el sol a estas horas pero merece la pena, esta en una callejuela asi muy bonita adornada con maceteros y una pasarela de madera que cruza la calle para pasar de una parte a otra del alberge, el alberge estaba la puerta cerrada y habia que llamar a un telefono que hay en un cartel en la puerta,
 en el precio del alberge entraba el desayuno aunque se que es verano y pleno mes de agosto, pero desde alcala la real es cuando mas voy notando el calor, a pesar de que es mas seco y se suda menos, pero para mi es afixiante respirar este aire tan seco

4º dia  ( BAENA - CORDOBA )

Un nuevo dia, caluroso a pesar de la hora que es, ya tengo preparada la bici para salir nada mas desayunar, un buen desayuno en el comedor del alberge, tostadas de pan rustico con aceite de oliva buenisimo, zumo de naranja y cafe, un diez para el desayuno, hoy me espera una etapa corta hasta Cordoba, asi que iremos tranquilos y disfrutando el camino con vistas de olivares que nos lleva a un area de recreo porlo visto con poco uso, luego seguiremos y andamos por camino entre olivares donde estaremos atentos a las flechas que estan pintadas en lo troncos o ramas de los arboles ya que el camino esta muy poco demarcado es casi un sendero por mitad del campo, luego ya saldremos a un camino ancho y que nos conducira a la carretera ya casi llegando a Castro del Rio,

aqui es obligado de llenar agua mas de la que creamos necesitar, porque el tramo que falta para llegar a Cordoba no hay nada mas que sol y un calor que te deja seco, la verdad que a mi este ultimo tramo que discurre por una carretera local se me atraganto precisamente porque me quede sin agua en un  lugar que solo habia girasoles secos y ni una sombra durante aprox. los ultimos 20 kilometros hasta llegar a Cordoba

como premio al acabar la etapa llegaremos a esta ciudad y nos adentraremos en la zona antigua, aqui precisamente coincidi con un ciclista con una bici de carretera que venia de cadiz, aunque no iva haciendo el camino de santiago, era un hombre ya mayor de unos 55 años que iva sin rumbo fijo, solo llevaba el saco de dormir y una pequeña mochila con una muda de ropa, buscamos juntos el albergeque esta en pleno caso antiguo, es de la red de alberges juvelines, 20€ con el desayuno, tambien dan almuerzos por 6€ sino recuerdo mal y cena (esta ultima no la recomiendo porque repiten lo que habia de almuerzo)

5º dia ( CORDOBA - VILLAHARTA )

Un dia mas, puesta en pie para ir al comedor a desayunar antes de que cierren, hoy un tramo de la etapa la voy a hacer acompañado con este hombre que coincidi al entrar en Cordoba, asi que dejamos las bicis en el alberge mientras vamos a comprar comida para el dia, no nos hemso dado mucha prisa, hoy vamos a cojer
 el sol bien alto antes de salir, pero bueno tambien viene bien andar un rato despues de tantos dias acompañado, salimos a eso de las 11 hacia Cerro Muriano, este tramo es carretera casi todo, y cuesta arriba, pero no es tampoco tan duro como las dos primeras etapas, toda la subida es  por una caretera no muy concurrida de coches, con pinar a ambos lados, casi hasta coronar, llegamos a Cerro Muriano y paramos a comer en bar "casinito", y cada uno seguira por su camino, yo continuare por camino y el seguira por carretera posiblemente segun dice con vistas a llegar a Jaen, bien, aqui a la salida del pueblo y pasando
 un cuartel del ejercito, dejo la carretera y voy por un estrecho sendero entre encinas paralelo a las vias del tren y una carretera hasta llegar al Vacar, donde ya entramos en Sierra Morena, seguimos nuestro camino que iremos unas veces en el lado izquierdo y otras en el derecho paralelos a la carretera y en un tramo de la antigua en una bajada pasar por debajo de la nacional 432 para llegar a Villaharta, al salir de este pueblo me e liado y no encontraba la continuacion del camino, e vuelto varias veces atras hasta el area de recreo y nada, asi que dado la hora que es y para no ir dando palos de ciego decido quedarme aqui mismo en el monte, monto el saco de dormir encima de una de las mesas de hormigon del area de recreo, me lavo un poco la cara y manos con agua del bidon de la bici y a comerse un bocadillo, total que se hace noche a dormir, al rato de estar dormido me despierta el ruido de un coche, ahi a unos 30 metros paro un coche y salio alguien de dentro, pense que seria una pareja porque asi a esas horas alli es raro, pero nada, me escamaba que abrian el maletero y llega otro coche, estaba un poco austado la verdad, pero bueno, yo ahi seguia tumbado en el saco mirando de lejos casi sin respirar para no hacer  ruido, desde ahi no me veian porque era noche cerrada, yo si les veia por la luz de dejar las puertas del coche abiertas, al final me doi cuenta de que lo que estaban sacando de los coches eran telescopios para observar las estrellas, menudo susto me habian pegado, asi que viendo lo que habia me doi media vuelta y a dormir que hay que descansar

6º dia ( VILLAHARTA - MONTERRUBIO DE LA SERENA )

Amanece en la montaña, e pasado la noche en Sierra Morena en un saco y no me an comido los lobos jjejej, nose si hay por aqui lobos porque en toda la noche no e escuchado ninguno, pero aun no a salido el sol y ya hay avispas rondando por los restos de comida de ayer, es hora de continuar asi que a refrescarse la cara y subirse a la bici, en fin cojo la carreterilla y vuelta a lo mismo de ayer no estoy seguro por donde va el camino, se pierden las flechas un poco mas abajo del area de recreo, llego a unos cortijos que hay bajando la carretera a la izquierda direccion Pozoblanco, ahi seria posible pero no lo tengo muy claro, y no hay nadie a quien preguntar, asi que voy a seguir por la carretera aunque tenga que dar un rodeo, la carretera se las trae, hay pintadas en el asfalto de "BAJADA PELIGROSA" y la verdad que una buena rampa si que parece que hay, en fin ya puestos seguiremos con precaucion, lo malo esque tenga que desandar lo que estoy bajando ahora, hay arboles y bastante matorral de porte alto a ambos lados de la carretera y bastantes curvas, luego viene una  subidita bien larga y llego a coronar el puerto "LA CHIMORRA" de 730 metrillos, noesque sea muy alto pero despues de la bajada se hace un poco durillo, aqui me tomo un respiro y echo unas fotillos antes de seguir, de nuevo bajada donde me cruzo con un grupillo de ciclistas de carretera en una de las muchas curvas y vuelta otra vez a subir un poco, llego a un poco de rellano donde hay una cruz, por aqui a cambiado el paisaje, ya son encinas y supongo que tambien  alcornoques para alimentar a las piaras de cerdos ibericos que se encuentran por esta zona, me echo una foto y cuando me voy a subir a la bici, vienen de  vuelta los ciclistas con quienes me cruce, paran y charlamos y me orientan un poco por donde ando, son de Pozoblanco y me van acompañar hasta ponerme de  nuevo en el camino en Alcaracejos, nos despedimos  poco antes de entrar al pueblo y ellos continuan para Pozoblanco, me quedo a desayunar en el bar stefani
 y reponer agua que ya no me quedaba, continuando seguire por un camino con cercados de piedra hasta llegar a Villanueva del Duque, continuaremos por camino y pasaremos por el olivo del calvario, rio Guadamatilla y mas entre campos dedicados a la siembra de cereales, siguiendo llego a un area de recreo grande, la cual parece que al menos en verano esta un poco dejailla, hay una hermita de la Virgen de Guia, aqui me doi un descanso a la sombra y me dispongo a comer, como tengo el hornillo me preparo un poco de pasta, spagetis y con un poco de atun y una siestecilla, prosigo mi camino y llego a Hinojosa Del Duque, muy
 bonito este pueblo,me ponen el sello en la credencial en el ayuntamiento un policia local que hay de guardia, justo frente al ayuntamiento hay una iglesia ( catedral de la sierra ) bastante bonita, con una puerta de madera y columnas de piedra, a la parte derecha se ven una especie de torreones de forma circular, y en el lado izquierdo esta el campanario, este es el ultimo pueblo de Andalucia, a partir de aqui ya entraremos en Extremadura, en esta parte es todo ya dehesa, con alguna encina, muchas ovejas y restos de pastizales seguramente de trigo o cebada, llego a Monterrubio de la Serena a la plaza del pueblo, donde justo en la esquina hay un bar con pension, aqui en esta pension voy a pasar la noche, su nombre ya no lo recuerdo pero no hay perdida, a pesar de ser ya noche hace un calor seco que casi no deja de respirar, me sentado en la puerta del bar a comer algo, un bocadillo y una cocacola, las mesas estan todas llenas de gente pero casi que no hay ni ruidos, el calor no da muchas opciones y no hay que malgastar el poco aire que aparentemente queda en hablar

7º dia ( MONTERRUBIO DE LA SERENA - MERIDA )

Desayuno y me pongo nuevamente en marcha, saliendo del pueblo ahora en direccion a Casturera, rodamos ahora por un camino rural asfaltado, con pequeños olivos continuaremos despues por un tramo de camino y luego nuevamente asfalto, todo este tramo es llano o quizas hasta levemente bajada, llegaremos a Casturera y
 lo abandonamos por el camino del rey, cruzaremos un arroyo y tendremos compañia con las vias del tren en nuestro lado derecho, siguiendo tendremos que llegar hasta un pozo y alli seguimos un camino cuesta arriba, ya mas adelante hay que hacer un tramo de caretera hasta llegar a Campanario de aqui saldremos por un
 camino "zalamea", por esta parte todo el campo es casi de rastrojo de cereales aunque hay algunos tramos que se ve tambien maiz con riegos por aspersion,  llegamos a Don Benito, me e parado que casi a la salida hay un supermercado que esta abierto, ya queda bien poco para llegar a Merida unos 30 kilometros,  no hay prisa es llano y son las 3 de la tarde, asi que comemos un poco de fruta y un refresco antes de seguir, antes pasaremos por Medellin y un poco mas tenemos a vista a EMERITA AUGUSTA , primera parte del camino realizado, a partir de aqui seguiremos por la " Via de la Plata ", aqui en Merida tenemos un alberge de peregrinos, es el primero desde que sali de Motril, esta situado junto al rio es el alberge " molino de pancaliente " esta atendido por "Juanito" hay duchas y algunos utensilios de cocina, no hay sitio para las bicis pero se dejan dentro en el mismo barracon de las literas asi esta mejor vijilada, cuesta 5 €, hora de darse una ducha y dar una vuelta para ver esta magnifica ciudad, cuando me duche llegaron dos de Barcelona ( Miguel y Santiago )a pedir la credencial para iniciar desde alli su Via de la Plata, y a partir de aqui seguire mi camino acompañado